PERSONAL DE LA BIBLIOTECA MAHATMA GHANDI EXPUSO ANTE JOVENES ESTUDIANTES DIVERSOS TEMAS DE INTERES.

La Directora de la Biblioteca Publica Mahatma Ghandi Patricia Armenta Bareño y la Lic. Alejandra  Contreras
Najera llevaron a cabo ponencias sobre temas de interes en los  jovenes estudiantes
de la Secundaria Manuel F. Montoya.
Mulege, BCS.-  Durante el denominado “cierre de actividades semanales” y a solicitud hecha por parte de la Escuela Secundaria Estatal Manuel F. Montoya mediante el director del plantel Profesor Carlos Omar del Real Marín, Patricia Armenta Bareño Directora de la Biblioteca Publica Mahatma Gandhi en compañía de la licenciada Alejandra Contreras Nájera acudieron en fecha reciente a dicho plantel donde llevaron a cabo diferentes platicas y ponencias relacionadas con temas de interés para los jóvenes de dicha institución educativa.

“Tuvimos la oportunidad de presentar ante los alumnos de la Escuela Secundaria Manuel F. Montoya lo relacionado con diversos temas sumamente importantes y muy de moda en nuestra sociedad y muy en especial en la comunidad estudiantil” lo anterior lo hizo saber la Directora de la Biblioteca Mahatma Gandhi Patricia Armenta Bareño quien de igual manera apunto que en esta ponencia se abordaron temas como sexualidad, “sexting”, “Cutting” y “Bullyng” con platicas mediante divertida dinámica impartidas por la licenciada Alejandra Contreras Nájera quien también abordaría los temas de autoimagen e integración grupal.

Los jóvenes alumnos,  en estas “charlas” o ponencias pudieron conocer un poco más sobre estos conceptos arriba señalados, se les hablo –por ejemplo- de que la función principal de de la sexualidad es relacionarnos con nosotros mismos y los demás buscando el placer, la actividad, la comunicación y la reproducción; a través del tiempo muchos analistas de la materia han tratado de explicar este concepto del cual se desprenden muchas inquietudes tanto en mujeres como en hombres.

El llamado “sexting” que viene siendo  una práctica común entre jóvenes y adolescentes es un anglicismo para referirse al envió de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles; según se sabe; este concepto se inició haciendo referencias al envío de SMS de naturaleza sexual, sobre el “sexting” no hay estudios porque es un fenómenos muy reciente pero se ha incrementado estrepitosamente.  Hay los mismos casos de “sexting” que de acoso escolar, el “sexting” o “sexteo” es una práctica entre jóvenes cuyos propósitos principales son el envió de fotografías mostrando sus órganos genitales entre compañeros ya sea de escuela o con amigos de redes sócales así como relaciones de noviazgos en las etapas de primarias, secundarias e incluso su aplicación llega hasta el nivel universitario.

Alumnos de los distintos grados de la Escuela Secundaria Manuel F. Montoya interactuaron sobre el desarrollo de los temas
que les fueron expuestos.
Otro de los temas tratados fue el caso del llamado “Cutting” del cual se supo ser una conducta que presentan los jóvenes de 11 a 25 años y que consiste en hacerse daño a escondidas para superar la ansiedad. La edad promedio en la que se registra esta conducta es a los 12 años pero incluso hay niños de cinco y siete años que lo hacen, fuentes oficiales indican que la mayoría de las personas que recurren al “cutting” o “self injury” son adolescentes mujeres, los jóvenes pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa pues estas autolesiones se pueden esconder con ropas largas. 

Al ser investigada de manera aislada y por ende que solo unos cuantos saben de lo que se trata, causas y tratamientos y además de que no existe un fuerte apoyo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales puede convertir esta conducta en un grave problema.  Por último, uno de los problemas que más se ve y se registra en las escuelas es sin duda alguna el “bullyng” que no viene siendo otra cosa que la intimidación o acoso por parte de uno o varios niños hacia algún compañero, dentro de las escuelas los alumnos muchas veces forman esta dinámica de interacción sin que nos demos cuenta.

En este tipo de maltrato el agresor hará sentir a la víctima insegura y desprotegida únicamente con actitudes que tiene que ver con el rechazo, aislar a alguien o bien ignorarlo y este tipo de maltrato puede llegar a tener secuelas igual de graves que el maltrato físico ya que produce un daño severo a la autoestima e integridad de la persona, las tres formas de bullyng que aparecen con mayor frecuencia son el hablar mal de la víctima, el insulto o burla y por último el uso de sobrenombres.