A 51 AÑOS DE LA PERDIDA DEL CARGUERO “SAN LUCIANO”…

Mulege, BCS.- De las potentes embarcaciones de la época del Boleo y de la cual era propietario desde 1917 fue el vapor “San Luciano” que fue construido en Wets Hartepoll, Inglaterra en 1892 y bautizado con el nombre “El Argill” (1892.1942).

El Vapor San Luciano tenía una capacidad de 5,000 toneladas con tanques de 25,000 barriles de petróleo y alcanzaba una velocidad de 14 a 15 millas PH. 

Abanderado con matricula panameña y tripulación española al mando del Capitán de Altura Víctor Eremuza;  Rodolfo Fierro oriundo de Mulege Pueblo era el único oficial mexicano que tomaba parte de la tripulación.

En 1946 se nacionalizaron las embarcaciones que navegaban en aguas mexicanas y el “Argill” seria registrado  con el nombre de SAN LUCIANO, fue abanderado con matricula y tripulación mexicana y el Capitán seria el sr. Jesús Romero Ortiz de Mazatlán, Sinaloa.

El Buque Tanque y Carguero San Luciano fue construido en el Astillero: William Gray & Company. Ltd de  West Hartlepool, U. K. contaba con capacidad para 30 Tripulantes: con una Eslora de 100,75, Manga: 12,23  y Puntal: de 8,23.

El 14 de Mayo de 1892 es botado como carguero para J. Warrack & Co., Leith. Bautizado con el nombre de ARGYLL. (U. K.);  en 1901 es vendido a la Progreso S. S. Co. (J. Jerome), Nueva York  y en 1903 de nuevo se vende a la Michigan S. S. Co. (J. Jerome), Nueva York y ese mismo año es transformado en buque/tanque.

En 1906  el “Argyll) es vendido a la Unión S. S. Co., Nueva York quien lo vende en 1920 a la Compagnie du Boleo en Burdeos. (Francia) y es trasferido a la misma Compagnie Du Boleo en Panamá en 1940 rebautizado con el nombre de San Luciano y diez años después en 1950 el San Luciano es trasferido a Boleo Estudios e Inversiones Mineras S, A, Santa Rosalía.

Transformado en carguero en 1955 y vendido en 1956 a la Compañía Minera de Santa Rosalía quien a su vez lo vende en 1957 a la Naviera de Baja California S.A. el San Luciano el 6 de agosto de 1965 sufriría serias averías por colisión con rocas sumergidas a 38 millas del Puerto de Manzanillo, Colima y 13 días después –el 19 de Agosto de 1965- es varado para evitar su naufragio declarándolo con perdida constructiva total terminando la historia de uno de los barcos más significativos de la época del Boleo aquí en Santa Rosalía.