EN SESION DE CABILDO APRUEBAN NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CRONISTA DE LA CIUDAD.

Santa Rosalía, BCS.-  Tras celebrarse la décima primera sesión ordinaria de Cabildo el pasado Lunes 29 de Febrero y habiendo sido aprobado en el último punto del orden del día a partir de la fecha existe un nuevo “Cronista de La Ciudad” cargo que había ostentado por muchos años hasta este día el reconocido y respetado historiador Miguel Ángel Gómez trabajador ya jubilado del Ayuntamiento de Mulege. 
El nombramiento  de cronista oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo del Ayuntamiento en sesión plenaria (ordinaria o extraordinaria).  
Dicho nombramiento se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorifico, no retribuido y vitalicio del cargo y además conlleva el nombramiento como concejal honorario de la localidad.
Las tareas de los cronistas en sus respectivas poblaciones son muy diversas y  se puede decir que cada cronista elige las tareas más adecuadas con las que considera que sirve mejor a su población,  sin embargo;  es necesario aducir  que el cargo de cronista oficial no comporta ninguna obligación dado su carácter no remunerado no obstante las numerosas actividades y trabajos que vienen realizando los denominados cronistas de la ciudad.
A según de Ciclopedia -que es nuestra fuente de información-  se entiende por el nombre de “Cronista” al  escritor  que recopila y redacta hechos históricos o de  actualidad, es decir; un cronista de la ciudad  era –o en su defecto es- un equivalente de historiador  y ocupa del cargo oficial para desempeñar estas funciones.    
El término cronista comenzó a utilizarse más a menudo para designar al autor de relatos contemporáneos a la par que se desarrolló la historia como ciencia  y con un objetivo que es a la vez narrar y explicar el pasado. el cronista pasó a ser el simple relator de hechos, recopilador de fuentes o escritor  sobre todo cuando se utiliza su función de cronista local.