BUROCRATAS DE MULEGE ELIGEN LA COMISION MUNICIPAL MIXTA DE ESCALFON.

Mulege, BCS.- El pasado viernes primero del presente mes y ante la presencia del líder estatal del SUTSPEMIDBCS Luciano de la Peña León,  el Sindicato de Burócratas Sección Mulege que encabeza Juan Jesús Osuna Rangel llevo a cabo en el local que ocupa la Sociedad Mutualista Progreso su segunda asamblea general ordinaria donde daría a conocer -entre otras cosas- el informe de labores correspondiente a los meses de febrero y Mayo y asimismo se habría de elegir a la Comisión Municipal Mixta de Escalafón.

Dicha comisión quedaría integrada por la compañera trabajadora de la oficina de recursos humanos Guadalupe Ajuquez como Presidenta y por el compañero Hugo Sánchez Melendrez del área de Catastro como Secretario de la misma avalando estas comisiones el pleno de la asamblea.

La Comisión Mixta de Escalafón juega un papel sumamente importante puesto que tiene por objeto determinar y regular el procedimiento para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores de base sindicalizados y autorizar las permutas con fundamento en lo dispuesto por la Ley de los Trabajadores al Servicio Estado y de sus Municipios y el artículo 27 de las Condiciones Generales de Trabajo.

Se determina escalafón al sistema organizado por el o los ayuntamientos para efectuar a través de la Oficialía Mayor las promociones de ascenso, permutas y cualquiera de otras incidencias que surjan entre los trabajadores de base sindicalizados que están a su servicio.

Las disposiciones del ordenamiento son obligatorias para las partes que intervengan, la comisión municipal mixta de escalafón y todos los trabajadores sindicalizados, dichas disposiciones  no son aplicables a las personas que ocupen puestos de los considerados de confianza por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de sus Municipios.

Para los fines “escalafonarios”, se considera como ascenso todo cambio a una categoría superior y la comisión mixta de escalafón deberá solicitar a las autoridades municipales la información que se requiere para la evaluación de los aspirantes a plazas vacantes cada vez que se pretenda un nivel superior.

En estas, se debe plasmar entre otros datos importantes, el nombre completo del trabajador;  edad;  estado civil;  nacionalidad;  domicilio particular;  clase de empleo que desempeña, clave;  categoría;  especialidad; dependencia de adscripción;  asignación presupuestal;  fecha de ingreso al municipio; fecha de baja en el municipio; fecha de reingreso (en su caso); domicilio donde presta sus servicios;  puntuación de los factores escalafonarios;  ascensos y escolaridad.

En la última convención realizada por el pleno del Sindicato de Burócratas se conoció que dentro del pliego de demandas o pliego petitorio 2016 se apuntó lo relacionado con la “Re categorización” de los trabajadores y esta deberá ser analizada con lupa puesto que muchos trabajadores sindicalizados de base del Ayuntamiento de Mulege no están ejerciendo su “categoría” y en algunos casos no están en las oficinas donde tienen su lugar de adscripción por estar comisionados en otras áreas.

Por último, la conformación de la Comisión Mixta de Escalafón se integrará con 4 representantes del Ayuntamiento titulares y 4 suplentes y en el mismo número serán los integrantes del sindicato.