COMERCIOS PREPARAN “DESCUENTOS” POR “EL BUEN FIN”

Mulege, BCS.- Mientras que en otras ciudades del Estado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anuncio que estará en constante vigilancia respecto de que los comercios “respeten” sus ofertas, descuentos y compras a crédito con la llegada de “El Buen Fin”, aquí en Santa Rosalía algunos de los comercios ya empiezan a preparar sus “descuentos” para hacer creer que en verdad existen tales dentro de los 4 días que habrá de durar este año el llamado “Buen Fin” a celebrarse a partir del 18 al 21 de Noviembre.
No sabemos con exactitud si existe aquí en Santa Rosalía una representación de PROFECO lo que si sabemos y hemos podido constatar en los últimos días es que algunos comercios sabedores de que la próxima semana habrá de realizarse el llamado “Buen Fin” han empezado a alterar los precios de sus productos para luego hacernos creer que de verdad estos tienen un descuento considerable y poder con ello “atrapar” al mayor número de clientes posibles.
Algunos comercios –no citaremos cuales- han elevado el costo de muchos de sus productos en un 20, 30  e incluso hasta en un 40%, es decir; les suben a los productos y luego colocan  “sus ofertas” pero al final los únicos que resultan ganando con este “Buen Fin”  pues son precisamente los grandes comercios aunque hay que recalcar que el consumidor también goza de alguna oferta en algún producto adquirido durante estas compras y algunos hasta se “endeudan” premeditadamente antes de las fechas navideñas  que es cuando hay más circulante y es cuando se realizan con mayor afluencia las compras.
El Buen Fin es un evento comercial realizado cada año durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio y para lograr tal objetivo hacen uso de ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses
El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial en asociación con el gobierno federal y organizaciones del sector privado así como por instituciones bancarias siendo la primera edición de este “programa”  del 18 al 21 de noviembre de 2011 con el propósito de reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público  para que supuestamente el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones generalizadas y a la vez tratar de reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año.
Según la estadística dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio,  en su primera edición en 2011  las ventas en tiendas inmiscuidas en dicho programa alcanzaron la cifra a nivel nacional de 89 mil millones  mientras que las ventas totales fueron del orden de los 106 mil millones de pesos representando una diferencia de entre 15 a 20 % de las ventas registradas en años pasados.    Finalmente y de manera extraoficial se dio a conocer que algunos ayuntamientos de Baja California Sur así como la Secretaria de Educación habrían de adelantar a sus empleados un por ciento del aguinaldo para que aprovechen estos descuentos del “Buen Fin”.