Mulege, BCS.- Mientras que en otras
ciudades del Estado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anuncio
que estará en constante vigilancia respecto de que los comercios “respeten” sus
ofertas, descuentos y compras a crédito con la llegada de “El Buen Fin”, aquí
en Santa Rosalía algunos de los comercios ya empiezan a preparar sus
“descuentos” para hacer creer que en verdad existen tales dentro de los 4 días
que habrá de durar este año el llamado “Buen Fin” a celebrarse a partir del 18
al 21 de Noviembre.
No sabemos con exactitud si existe
aquí en Santa Rosalía una representación de PROFECO lo que si sabemos y hemos
podido constatar en los últimos días es que algunos comercios sabedores de que la
próxima semana habrá de realizarse el llamado “Buen Fin” han empezado a alterar
los precios de sus productos para luego hacernos creer que de verdad estos
tienen un descuento considerable y poder con ello “atrapar” al mayor número de
clientes posibles.
Algunos comercios –no citaremos
cuales- han elevado el costo de muchos de sus productos en un 20, 30 e incluso hasta en un 40%, es decir; les
suben a los productos y luego colocan “sus ofertas” pero al final los únicos que
resultan ganando con este “Buen Fin”
pues son precisamente los grandes comercios aunque hay que recalcar que
el consumidor también goza de alguna oferta en algún producto adquirido durante
estas compras y algunos hasta se “endeudan” premeditadamente antes de las
fechas navideñas que es cuando hay más
circulante y es cuando se realizan con mayor afluencia las compras.
El Buen Fin es
un evento comercial realizado cada año durante un fin de semana del mes de
noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas
empresas con el fin de fomentar el comercio y para lograr tal objetivo hacen
uso de ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses
El Buen Fin surgió como iniciativa
del Consejo Coordinador Empresarial
en asociación con el gobierno federal y
organizaciones del sector
privado así como por instituciones bancarias siendo la primera edición
de este “programa” del 18 al 21 de
noviembre de 2011 con el propósito de reactivar la economía con la cooperación
de los sectores privado y público para
que supuestamente el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios
bajos y con promociones generalizadas y a la vez tratar de reducir el nivel de
desempleo antes del cierre de año.
Según la estadística dada a conocer por
la Cámara Nacional de Comercio, en su
primera edición en 2011 las
ventas en tiendas inmiscuidas en dicho programa alcanzaron la cifra a nivel
nacional de 89 mil millones mientras
que las ventas totales fueron del orden de los 106 mil millones de pesos
representando una diferencia de entre 15 a 20 % de las ventas registradas
en años pasados. Finalmente y de manera extraoficial se
dio a conocer que algunos ayuntamientos de Baja California Sur así como la
Secretaria de Educación habrían de adelantar a sus empleados un por ciento del
aguinaldo para que aprovechen estos descuentos del “Buen Fin”.