DE LOS INMORTALES DEL BEISBOL CACHANIENSE... ALFREDO MEZA EL POPULAR "LOBITO" LANZADOR DE TREMENDA CALIDAD

El zurdo Alfredo “Lobito” Meza también forma parte del rico historial del beisbol mexicano, un pitcher que siempre se caracterizó  por su efectividad,  elegante y efectivo con registros que constatan su calidad como lanzador en todo circuito donde vio acción, en el año de 1966 fue proclamado “Novato del Año” en la Liga Invernal Sonora-Sinaloa lanzando para los “Yaquis”  de Ciudad Obregón, en 1968 impuso en la Liga Norte de Sonora récord de 18 ponches en un juego y lanzaría otro juego sin hit ni carrera contra Empalme.

En la temporada de 1970 lanzó el partido decisivo ante Nogales para que Magdalena se coronara campeón de la Liga Norte de Sonora;  ya jugando con los Tigres capitalinos en 1972 sería el pitcher campeón en carreras limpias admitidas con 1.83 y ese año en 32 salidas al montículo tuvo 12-6 con 70 ponches y disputó el campeonato de ganados y perdidos quedando entre los ocho mejores con cuatro juegos en los que se acercó al sin hit y sin carrera ya que en esos cuatro partidos fue hasta el octavo inning cuando le dieron el primer batazo de hit.

El 4 de mayo de 1974 con los Tigres Capitalinos, lanzó sin hit ni carrera a los “Alijadores”  de Tampico en el Parque del Seguro Social siendo el segundo pitcher de esa franquicia en lograr esa hazaña, el  “Lobito”  Meza logró en esa gran campaña 13-10 y 2.47 con 71 K  cubriéndose además de gloria al tirar en la capital del país un juego completo a los “Rangers” de Texas dirigidos por Billy Martín ganándoles 7-2, sin duda que Alfredo “Lobito” Meza se ubicó en su época a la altura de lanzadores “Tigres” de gran calidad como Arturo Cacheux, “Pepe” Peña, Vicente “Huevo” Romo, José Leyva, Nicolás García, Jesús Robles, Francisco Maytorena -entre otros-.

Posteriormente, en el invierno de 1976; -un 17 de octubre- ante cerca de tres mil aficionados reunidos en el Estadio  de Mexicali,  los “Águilas” locales  lograron su primer triunfo en la Liga Mexicana del Pacífico estando el “zurdito” Meza en la lomilla acreditándose el veredicto de 4-1 ante Guaymas.   Alfredo “Lobito”  Meza Rubio Nació en Santa Rosalía, BCS  el 20 de Febrero de 1945 hijo del matrimonio formado por el Sr. Alfonso Bojórquez y Sra. Celia Meza de Bojórquez, aprendió a jugar béisbol en la escuela secundaria “Manuel F. Montoya”;  al fallecer su abuela en 1964 –quien lo había creado desde niño- emigró con su abuelo a la ciudad de Tecate, B. C. en donde vivía su madre.

“lobito” Meza se enroló ahí en un equipo de la liga municipal y salió seleccionado para integrar el equipo de la liga amateur de Tijuana que participaría en el campeonato estatal.  En 1965 junto con su familia, emigró a Puerto Peñasco, Son.,  Alfredo arribo a finales de octubre de ese mismo año y buscó una oportunidad con el equipo los “Pelillos” una especie como de selección de Puerto Peñasco que participaba en una liga regional poniéndose a entrenar con el equipo de la Hielera de Lino Cortez. En esa misma temporada, en un encuentro realizado en Nogales, Jaime Escobar Gerente del Club Yaquis de Cd. Obregón lo invitó a los entrenamientos de su equipo y ya enfundado en la franela de los Yaquis (66-67) tuvo 8-6 con 85 ponches y un magnífico 2.36 de ERA registros que le dieron la nominación  de Novato del Año.

La siguiente temporada volvió a ganar ocho partidos (8-7) y de nuevo tuvo 2.36 de efectividad además de abanicar a 76, en el 67-68 lanzó para Guaymas y tuvo 7-7 con 2.76 y 77 K y cuando se retiró el 78-79 con Mexicali su porcentaje fue de 2.86.  Los logros de Alfredo “Lobito” Meza no podían pasar inadvertidos por ello, Héctor Barnetche  jugador de los “Tigres”  del México  lo llevó a su equipo de la Liga Mexicana con quien jugó 9 años rindiendo magníficos dividendos, “Lobito” Meza también lanzó para “Charros” de Jalisco, “Petroleros” de Poza Rica, “Tecolotes” de Nuevo Laredo y “Leone”  de Yucatán equipo con el cual se retiró del beisbol en 1979.

En la Liga Mexicana del Pacífico además de los “Yaquis” de Ciudad Obregón, jugó con Navojoa, Mazatlán, Mochis, Guaymas y terminó su carrera con “Águilas”  de Mexicali, su retiro del béisbol de la LMP fue en 1979 y en ese año en la Liga “Norte de Sonora” ayudó a coronarse a los “Tiburones” de Puerto Peñasco bajo el mando del cubano Carlos Paz.