HABLEMOS DEL BEISBOL CACHANIENSE DE ANTAÑO… VICENTE “HUEVO” ROMO ORIUNDO DE SANTA ROSALIA UN TREMENDO PITCHER

Vicente "Huevo" Romo Navarro una leyenda del beisbol profesional de Mexico.
Santa Rosalía, BCS.- En fecha reciente, Vicente “Huevo” Romo Navarro festejo su onomástico número 73 y desde este espacio queremos recordar algo de la brillante carrera deportiva que “Huevo” Romo forjo dentro del beisbol profesional donde demostró ser un lanzador de calidad.

La Beisbografia de este excelente pitcher señala que es nacido  en Santa Rosalía, Baja California Sur el 12 de Abril de 1943, el serpentinero derecho Vicente "Huevo" Romo Navarro uno de los más grandes en la historia del béisbol mexicano de Verano e Invierno.

En ocho temporadas en las Ligas Mayores, ganó 32 juegos y perdió 33 principalmente como relevista con 3.36 de PCLA, en el invierno actuó 24 temporadas con 182 triunfos, 142 reveses para 2.28 de PCLA y  en verano  lanzó 16 campañas con 182-106 en 383 juegos 52 cierres, 2,536 entradas, 660 boletos, 72 intencionales, 57 golpeados, 1,857 abanicados y 2.49 de PCLA.

Vicente “Huevo” Romo debutó en 1968 en Grandes Ligas, ponchó al legendario Mickey Mantle el 24 de septiembre de ese año en el Yankee Stadium durante el octavo inning de un juego que ganaba Nueva York 5-1 a Cleveland, Vicente tenía 25 años de edad por 36 de Mickey.  Romo es considerado por los expertos como el mejor lanzador mexicano de la historia aunque su record fue de 32-33 en 8 campañas en el beisbol de Grandes Ligas, como jugador profesional a “Huevo” Romo se le recuerda como el pitcher que lanzó en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el primer juego perfecto del circuito sucedido el cinco de enero de 1961 entre “Yaquis” de Ciudad Obregón frente a los “Ostioneros” de Guaymas  con pizarra final de doce carreras a cero a favor de Obregón.

En la Liga del Pacífico, Vicente Romo Navarro tuvo números de 182 triunfos y 143 derrotas y recetó 2038 ponches, otro de los datos que dejó para la estadística fue la marca de 99 entradas y dos tercios sin permitir carrera.

Representó a México en 9 Series del Caribe con Hermosillo, Obregón y Culiacán,  en el verano durante su estadía en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) logró 182 victorias a cambio de 106 descalabros y abanicó a 1857 bateadores,  En la L.M.B.  Jugó de 1963 a 1986 con “Tigres”, Córdoba, Coatzacoalcos, “Diablos”  y terminó su carrera de pelotero activo con Yucatán.

Hizo su debut en Grandes Ligas el 11 de abril de 1968  a los 25 años de edad  lanzando como relevista en la novena entrada por los Dodgers de Los Ángeles  en un duelo contra New York Mets donde enfrentó a cinco bateadores, admitió 1 hit, una carrera sucia, uno dejado en base y un error cometido por él mismo, la victoria ese día fue para los “Metropolitanos”  4x0  el juego tuvo como sede la casa de los Dodgers.
Vicente Romo Navarro sostuvo que su paso por las Ligas Mayores fue más positivo que negativo a pesar de los obstáculos en el camino,  estuvo con Medias Rojas de Boston durante la temporada de 1970  donde lanzó en 10 encuentros de los cuales ganó 7 y al siguiente año fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago.
Del equipo californiano pasó a Cleveland Indians  para seguir en ese mismo año a Boston Red Sox (1969),  siguió a Chicago White Sox (1971), San Diego Padres (1973)  retornó a la  Liga Mexicana en 1975  para terminar su carrera de Grandes Ligas con Dodgers en 1982.
En 8 años por la MLB, el “Huevo” Romo Navarro dejó en su libro de estadísticas personales un récord de 32 triunfos y 33 perdidos. 3.36, fue su promedio de carreras limpias, en 335 juegos que participó, inicio 32 juegos y completó sólo 4 en 645 entradas y dos tercios aceptando  un total de 569 hits regalando 280 pasaportes  y ponchando a 416 bateadores.
En su último juego de MLB, el oriundo de Santa Rosalia lanzó sólo una entrada y un tercio con la franela de Dodgers donde  permitió 3 hits, 2 carreras (limpias) una base x bola y abanicó a un contrario dicho juego fue en el Candlestick Park de San Francisco  en un duelo contra los Gigantes el  27 de julio de 1982.
La historia pudo haber sido de otra manera. Romo Navarro se convirtió en lanzador por casualidad. Su posición natural era defender la tercera base, pero un día, cuando estaba en un choque de segunda fuerza, un pitcher se ausentó y se fajó en la labor y fue entonces cuando se descubrió su talento nato desde la lomita de las responsabilidades. 
De lo que le quedó de su paso por el beisbol, Vicente “Huevo” Romo Navarro dijo en su tiempo a entrevista de Pimienta-Caliente: “Siento muy bonito haber sido uno de los pitcheres en el primer juego sin hit ni carrera y el primer lanzador en tirar un juego perfecto y esos encuentros ya Dios los pone en el destino, 27 hombres en línea y que no toquen primera base es un gran reto”.