¿SABIA USTED QUE?... LA COMPAGNIE DU BOLEO INICIO LA CONSTRUCCION DEL PRIMER MUELLE DE SANTA ROSALIA EN EL AÑO DE 1886.

Santa Rosalia, BCS.- La Compañía Minera del Boleo construyo en el lugar conocido como arroyo de Providencia el primer muelle y quedaría concluido a mediados de 1886.  Dicho muelle tuvo una extensión de 250 metros de largo invirtiéndose para su edificación  $40,000.00.

Debido a que aquel muelle fue construido de madera, a finales del mes de Diciembre de 1887 un fuerte temporal destruiría la tercera parte siendo hasta el verano de 1888 cuando es reparado haciéndolo 15 metros más largo invirtiendo en esa ocasión $25,000.00.
Pasados 5 años (1891) de la edificación del muelle este ya había sido  destruido en tres ocasiones producto de no contar con protección contra los fuertes vientos.

En 1892, la Compagnie du Boleourgida de contar con un puerto seguro que resguardara los buques y veleros portadores en sus bodegas de materiales para las minas, fundición y ferrocarril, firmó un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, comprometiéndose a realizar mejoras al puerto de Santa Rosalía aunque en realidad se trataba de construir un muelle que abrigara a las embarcaciones de los violentos vientos del noroeste.

La Compañía Du Boleo se comprometió a concluirlo  en un tiempo no mayor a seis años, en la construcción del dique se emplearía la escoria que sobrara del material fundido y a la vez la Compañía aumentaría sus franquicias ya que al terminar la obra era exentada de impuestos de aduana en sus buques y embarcaciones por un periodo de 50 años.

El 31 de julio de 1897 la primera etapa de la obra fue concluida, varios bloques de escoria formaban el dique cuya medida era de 327 metros de largo, el muelle fue totalmente concluido en 1910.

Lo que conocemos como muelle norte  con muros de hasta 16 metros de profundidad y 30 metros de espesor  seria pues construido usando la misma escoria arrojada por los hornos de la fundición y con la cual hacían bloques de hasta una tonelada y media de peso que después con grúas de vapor eran colocados en el fondo del mar.

El objetivo de la creación de este muelle artificial seria de que fungiera como rompe-olas y hasta la fecha ha cumplido con esta tarea;  en tiempos actuales y tras pavimentarse la calzada se le conoce como el Malecón.